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Pasos procesionales

Pasos procesionalesConstituyen sin duda la parte más conocida del patrimonio de la cofradía. A lo largo de su historia la Vera Cruz ha sacado en procesión muchas imágenes. Las más antiguas, hechas de cartón y tela encolada, no han sobrevivido. Estas primitivas efigies fueron sustituídas en los siglos XVII y XVIII por pasos hechos en madera policromada, que garantizaban una mayor durabilidad y que tenían mayor valor artístico. La Oración en el Huerto, de Juan Tenán Coll de 1727, vino a sustitur un grupo más antiguo que ya se encontraba inventariado en 1679. Es un grupo de cinco figuras talladas y policromadas, de tamaño inferior al natural. En 1950 se funda en torno a este grupo una cofradía, la de la Oración en el Huerto, que es la encargada de sacarlo en procesión el Viernes Santo y actualmente recibe culto en la iglesia del Carmen de Abajo, siendo propiedad de la Vera Cruz.La Flagelación del Salvador, de Alejandro Carnicero, esculpido hacia 1724. Se conserva el dibujo de "presentación" del paso, firmado por el escultor y que se conserva en la Biblioteca Nacional en Madrid. El grupo fue regalado a la cofradía por Manuel Francisco Pérez de Parada, que era mayordomo. Sale en la Procesión del Santo Entierro cargado a hombros por 24 hermanos.El Balcón de Pilato, primera mitad del siglo XVIII, tradicionalmente atribuido a Alejandro Carnicero y realizado en la misma época que La Flagelación. Recientes investigaciones cuestionan esta atribución. Fue donado por Manuel Francisco Pérez de Parada y Nicolás Romero. Sale en la Procesión del Santo Entierro y es portado sobre una carroza con ruedas.Jesús Nazareno, o modernamente Jesús con la Cruz a cuestas, vulgo "Nazareno chico", anónimo de principios del siglo XVIII, es una imagen de vestir de notable calidad artística. Protagonizaba la procesión conocida como "De los Nazarenos" el Jueves Santo hasta que el Obispo Tavira unificó todos los desfiles el Viernes Santo, dejando de salir por espacio de un siglo. En 1918 se recupera para la procesión del Santo Entierro. Desde 1985 sale a hombros de 30 hermanas, constituyendo el que probablemente sea el turno de carga femenino más antiguo de España. La Caída, vulgo "Verónica" es un grupo anónimo cuyos orígenes se sitúan en el siglo XVII. Ha sufrido diversas variaciones en su composición a lo largo de la historia. Fue remodelado en 1863 por Pedro Micó, pero el resultado no fue del agrado de los cofrades, por lo que fue nuevamente compuesto en 1864 por Basilio M. italiano (sic) y Leopoldo Rovelo. Fue remodelado nuevamente en 1947 por el escultor bejarano Francisco González Macías, quien conservó el rostro de la mujer Verónica y el soldado romano, pero que realizó nuevas imágenes de Cristo, Simón de Cirene y el sayón que tira de la cuerda. Sale portado a ruedas en la Procesión del Santo Entierro.El Calvario, es un conjunto heterogéneo que integra imágenes de los siglos XVII y XVIII. El crucificado es el Stmo. Cristo de los Doctrinos, imagen anónima de principios de siglo XVIII que algunos estudiosos atribuyen al círculo de Pérez de Robles sin demasiado fundamento. Es una obra de gran calidad y destaca por presentar el paño de pureza en aspa. La Virgen y San Juan proceden del grupo del Descendimiento (ver imágenes). Completa la escena Maria Magdalena, de autor anónimo del siglo XVIII. Sale el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, portado en una carroza tallada en madera, sobre ruedas.Santísima Virgen de los Dolores, obra de Felipe del Corral fue realizada en el primer tercio del siglo XVIII, y constituye uno de los mejores ejemplos del barroco escultórico en Salamanca. Inspirada en la Virgen de las Angustias de Juan Juni, su modelado responde a una estética más dulcificada, no exenta de dramatismo. Fue encargada y costeada por José Calvo Tragacete y su esposa Francisca de Mercadillo, para ser alojada y venerada en la capilla de los Dolores. No fue hasta 1754 cuando se incorpora a la Procesión del Santo Entierro, a petición de Antonio Calvo Tragacete, nieto de los donantes. Sale el Viernes de Dolores en la Procesión del Via Matris y el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, portada a hombros por 32 cofrades sobre un magnífico paso realizado en 1922 por los alumnos de las escuelas salesianas de Sarriá y regalado por su camarera Dña. Gonzala Santana.Santo Sepulcro es una meritoria obra de anónima de 1678 y donada por Lorenzo García y Josefa de Aragón. Está realizado en ébano, concha, plata y cristal. En él se deposita tras el Descendimiento la imagen de Cristo Nuestro Bien, obra de Pedro Hernández de 1615. Sale a hombros de 18 hermanos el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección, esta vez vacío, sobre una carroza a ruedas. En el día de Pascua, salían en este paso las tres marias y el ángel, anunciando la Resurrección. Cruz Relicario del Lignum Crucis es sin duda la obra orfebrería más sobresaliente de cuantas desfilan en Salamanca. Se debe al orfebre salmantino Pedro Benítez y al escultor Cristobal de Honorato. La policromía y dorado se debe a Domingo Nieto. Fue realizado en 1675. En el alma de la cruz alberga un relicario que contiene pequeñísimos fragmentos de la verdadera cruz de Cristo, regalados a la cofradía por un fraile del convento del Calvario. Fue costeado por el cofrade Pedro Martín. Sale el Domingo de Pascua portado a hombros por 18 hermanos.Las tres Marias en el Sepulcro es un paso anónimo que data de 1617 y que ya en esa fecha procesionó en el cortejo del Domingo de Pascua. La escena narra el momento en que las mujeres encuentran vacio el sepulcro de Cristo, en la mañana de la Resurrección. Consta de cuatro imágenes de vestir, las tres Marias, María Cleofás, Maria Magdalena y María Salomé, y el angel anunciador de la Resurrección, "Non est hic". Fue retirado de la procesión a mediados del s. XX. Actualmente no procesiona debido a su mal estado de conservación.Virgen de la Alegría, anónimo del siglo XVIII. Destacan su corona y rostrillo de plata, así como su ajuar de sayas y mantos bordados. Su advocación original era "Virgen de la Salud". Al decaer la procesión del Resucitado en la primera mitad del s. XX, fue guardada con tal celo que la cofradía creyó que la imagen se había perdido. Fue recuperada en la década de 1970, y fue tanta la alegría que supuso su recuperación que fue modificada su advocación. Protagoniza el Encuentro con Cristo Resucitado en la mañana del Domingo de Pascua. Sale portada a hombros por 30 hermanas.Cristo Resucitado, obra atribuida sin mucho fundamento a Alejandro Carnicero pero recientemente descatalogada; siendo de autor anónimo fue realizada hacia 1726. Va acompañado por cuatro ángeles músicos que portan violín, viola, cornetto y chirimía. Protagoniza la Procesión del Domingo de Pascua. Es portado a hombros por 32 hermanos.



Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre. VERA CRUZ SALAMANCA FUNDADA 1506 © 2012

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